Les damos la bienvenida al Blog de la EST No. 56, en este espacio vamos a compartir información sobre la organización y trabajo en nuestra institución, así como datos que serán de interés para la comunidad escolar.
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Fotografía.- Patio cívico y mural de la Escuela Secundaria Técnica. Fuente: Archivo empírico, capturada 14/06/2011
La Escuela Secundaria Técnica No.56 "Juan Rodríguez Puebla" se ubica en Valle de Toluca 169, valle de Aragón 3a. sección, Ecatepec de Morelos en el Estado de México, contamos con instalaciones adecuadas para el desarrollo de las actividades escolares, diversos talleres de educación tecnológica, personal directivo, docente y de apoyo comprometidos con el desarrollo y formación de nuestros estudiantes.
Como dato histórico podemos platicarte que la escuela se funda en el año de 1982 y, en 1985 después del terremoto ocurrido en la
ciudad de México, en el que muchas escuelas resultaron dañadas y cientos de alumnos
no podían tomar clases de manera regular, la escuela fue de las pocas de su zona
que brindó sus servicios educativos recibiendo alumnos del Estado de México y del Distrito Federal (CDMX).
Te dejamos el Himno a las Escuelas Secundarias Técnicas para que lo conozcas.
TE COMPARTIMOS UNAS FOTOS PARA QUE CONOZCAS ALGO DE NUESTRA QUERIDA TÉCNICA 56
La Escuela Secundaria Técnica No. 56 pertenece a los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, te dejamos la liga para que conozcas el sitio oficial de los SEIEM y encuentres información sobre nuestro subsistema.
JUAN RODRÍGUEZ PUEBLA
https://institutohistorico.org/juan-de-dios-rodriguez-puebla/
Juan de Dios Rodríguez Puebla nació en México el 24 de noviembre de 1798,
proveniente de una familia indígena en extrema pobreza. Inició sus estudios
de latinidad en el Colegio de San Gregorio gracias a una beca que pudo conseguir por su aplicación y buen desempeño. Posteriormente, ingresó al Colegio de San Ildefonso para estudiar filosofía, teología y derecho civil. Realizó
la práctica de jurisprudencia en el bufete del licenciado José María Jáuregui;
y se recibió como abogado en el año 1824.
Durante su estancia en San Ildefonso (1820), Rodríguez Puebla lanzó su
opúsculo firmado con el pseudónimo de “El Indio Constitucional”, en el
que resalta la situación de extrema pobreza y servidumbre que padecieron los
indios durante los 300 años de vida colonial, así como la escasa oportunidad
de educación con la que contaban hasta ese momento. Así, Rodríguez Puebla veía en la educación el medio de progreso que les
había sido negado a los indios, pero que ahora se les brindaba gracias al nuevo orden constitucional.
Por otro lado, figuró en distintos cargos públicos a
partir de 1824, año en el que fue electo por primera vez como diputado, sin
contar aún con la edad mínima prevenida por la ley; integrándose así al Congreso que formó la Constitución de 24.
Fue en este escenario en el que Rodríguez se enfrentó con José María Luis
Mora al tratar: los bienes del Colegio de San Gregorio y la distinción entre
“indios y no indios”, calidad que había sido
abolida por la ley 548, Rodríguez Puebla consideraba que a pesar de lo decretado, la diferencia social, política, económica y racial de los indios era innegable. Por ello, en la sesión del 8 de octubre propuso otorgarle los recursos del
Hospital de Naturales al Colegio de San Gregorio, con la finalidad de mantener las becas para los indios y con ello formar ciudadanos útiles al país.
A tal propuesta se opusieron varios miembros del Congreso, entre ellos
Mora, quien consideraba “oprobiosa” la denominación de “indio” para una
gran porción de la ciudadanía y, por consiguiente, se negaba a seguir manteniendo separados a los indios del resto de la sociedad.
https://www.historia.com/magazine/4-octubre-entra-vigor-la-constitucion-federal-los-estados-unidos-mexicanos/constitucion-federal-de-los-estados-unidos-mexicanos/
En resumen, los alcances de la propuesta de Juan Rodríguez Puebla fueron
mayores al darle un carácter nacional al Colegio de San Gregorio. Posterior
a su participación en el Congreso de 1824, Rodríguez Puebla fungió como
Ministro de la 2° Sala del Supremo Tribunal de Justicia de Durango y, nuevamente como diputado en 1833, 1842 y 1848, y como senador por el Estado
de México en 1844; además de formar parte del Ilustre y Nacional Colegio
de Abogados de México de 1838 a 1848. Emprendió su labor en defensa de
la educación para los indígenas, en la que veía la solución para la vida precaria del grupo social del que él era originario y un camino para alcanzar la
igualdad social
FUENTE: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/7/3100/28.pdf