BIENVENIDOS AL BLOG DE LA ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA No. 56 "JUAN RODRÍGUEZ PUEBLA"

Les damos la bienvenida al Blog de la EST No. 56, en este espacio vamos a compartir información sobre la organización y trabajo en nuestra i...

viernes, 16 de febrero de 2024

Estrategia en el aula: Prevención de adicciones

 «Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas», es una campaña preventiva, permanente y nacional.



En México, la edad promedio de inicio del consumo de drogas, legales e ilegales, es a los 13 años. Este hecho afecta de forma directa el desempeño académico de estudiantes de educación básica y media superior, así como su desarrollo integral y bienestar.


La comunidad educativa es uno de los sectores de la sociedad más vulnerables y que padece profundamente las consecuencias negativas del uso de drogas. Algunos de estos impactos son bajo rendimiento académico, descenso en las calificaciones, desarrollo de conductas violentas, ausentismo y abandono escolar.


Para enfrentar este fenómeno social desde el entorno escolar, la Secretaría de Educación Pública ha diseñado la Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Reiterando que esta estrategia y las acciones que se implementan en la escuela son de atención permanente.



La estrategia tiene el objetivo de instrumentar acciones en el aula y una campaña de difusión que contribuyan a la prevención del consumo de drogas entre estudiantes de secundaria y de educación media superior, a través de espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos.





  • Participa en la «Jornada nacional: Prevención de adicciones», este sábado 17 de febrero en tu Escuela Secundaria Técnica No. 56 "Juan Rodríguez Puebla", para realizar actividades deportivas, artísticas y culturales.  




Las y los adolescentes están expuestos a situaciones que pueden alterar lo aprendido en la casa o en la escuela y dañar su salud, como el consumo de drogas, que tiene consecuencias negativas desde la primera vez, pues afecta su desarrollo físico y mental. Este problema social también repercute en el desempeño académico de las y los estudiantes con efectos negativos como la pérdida del interés por asistir a clases, evitar participar en actividades escolares o bajar el promedio de calificaciones. 


La salud de la población es una de las garantías sociales imprescindibles para su desarrollo y progreso, es un factor irrevocable en todo tipo de política gubernamental porque es elemental para el mejoramiento de la calidad de vida.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el término droga o sustancia psicoactiva como aquel compuesto de origen natural, semisintético o sintético que produce alguna modificación en una o más funciones en el organismo, sea cual sea la vía de  consumo. Actualmente se clasifican por sus efectos en cuatro grandes familias: 

• Depresores 

• Estimulantes 

• Alucinógenos 

• Fármacos de uso médico





Los trastornos por uso de sustancias son problemas de salud pública que deben ser atendidos, por ello el Gobierno del Estado de México ha iniciado programas y acciones orientados a su atención, mediante la divulgación de información que enfatiza los daños y riesgos que se derivan del consumo de sustancias psicoactivas.




Centros de Atención Primaria en Adicciones

¿Qué es una Adicción?

Se trata de una enfermedad; y que como en todas las enfermedades existen tratamientos que han demostrado su efectividad poder mejorar la calidad de vida.
Su principal característica es que con el uso repetitivo de alguna sustancia con potencial adictivo (alcohol, tabaco, mariguana, cocaína, etc.), las personas paulatinamente perciben una necesidad por consumirla. Al principio sólo presentan un ligero antojo, pero después se convierte en una necesidad imperiosa por consumir dicha sustancia. Con cada consumo las personas van perdiendo la capacidad para frenarse y al final, aunque la persona desea ya no consumir más, le resulta muy difícil parar el consumo.



Los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) son unidades que brindan servicios gratuitos, dirigidos a prevenir y atender el uso y abuso de sustancias adictivas.

¿Para qué existen los CAPA?

Para ofrecer a la comunidad un modelo de intervención temprana contra las adicciones que contemple desde la prevención del consumo de sustancias con potencial adictivo y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve, ambulatorio, accesible y de calidad.
Se otorga prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad, consumidores experimentales y sus familias, para evitar el desarrollo de trastornos por abuso o dependencia.

Servicios

  • Prevención: El objetivo de las acciones preventivas es informar a la población acerca de los efectos, riesgos y consecuencias del uso de sustancias adictivas, de las estrategias para prevenir el consumo, así como de los servicios especializados para la atención de las adicciones.
  • Tratamiento: El objetivo del tratamiento es ayudar a los usuarios de sustancias adictivas y a sus familiares a desarrollar y aplicar estrategias para modificar la conducta de consumo y los problemas derivados.



CARTELES DESCARGABLES








Fuentes de consulta:

https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx/

https://salud.edomex.gob.mx/salud/capa  

Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), Manual de usuario

https://imsama.edomex.gob.mx/antecedentes

https://www.gob.mx/salud/conadic/acciones-y-programas/informate-acerca-de-las-drogas

https://www.gob.mx/salud/conadic/acciones-y-programas/observatorio-mexicano-de-drogas-omd