Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos
Durante el sexenio de Adolfo López Mateos como parte de las acciones del Plan de Once Años se trató de dar cumplimiento de ambiciones de la Revolución en materia educativa: asegurar a todos los niños el derecho a la educación, plasmado en la Constitución de 1917. Entre las acciones destacables de dicho plan se encuentran la construcción de escuelas, la ampliación del programa de desayunos escolares y la creación de la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), en 1959.
El 12 de febrero de 1959, a dos días de iniciados los trabajos de la comisión para elaborar el Plan de Once Años, Adolfo López Mateos expidió un nuevo decreto. Esta vez para ordenar que se creara la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg). Su encomienda: fijar las características de los libros de texto destinados a la educación primaria, encargarse de su edición y cuidar que estos materiales tendieran “a desarrollar armónicamente las facultades de los educandos”, prepararlos para la vida práctica e inculcaran en ellos la solidaridad, virtudes cívicas y el amor a la patria. En este decreto ninguna referencia se hizo al Plan Nacional para la Expansión y el Mejoramiento de la Enseñanza Primaria.
Esperamos que esta información sea de importancia para tí y los tuyos, recordemos que nuestra historia está hecha de esos momentos que la fueron marcando, como la creación de los libros de texto gratuito, que disfutamos todos los días en la escuela.
Fuentes:
Revista Mexicana de Historia de la Educación, vol. VI, núm. 11, 2018, pp. 105-123, ISSN 2007-7335. DOI: https://doi.org/10.29351/rmhe.v0i11.134
https://libros.conaliteg.gob.mx/
https://www.gob.mx/conaliteg/es/articulos/a-cincuenta-y-siete-anos-de-la-entrega-del-primer-libro-de-texto-gratuito-90882?idiom=es